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año:2013
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14177 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1442 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Licda. Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Corredores Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.008.166,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM- 001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13915 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG- 430 Licenciado Álvaro Rodríguez Gutiérrez Presidente, Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica S.A Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢17.935.055,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753- 2013 de 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12011 05 de noviembre del 2013 DJ-0891-2013 Msc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda Correos de Costa Rica. En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12011-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09672 13 de setiembre de 2013 DCA-2217 Lic. Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Lic. Domingo Stephen Masis Jefatura Correos de Costa Rica Fax 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de $272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012). Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas 2 pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-516-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--- RESULTANDO I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ---------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-493-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.-------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). ----------- III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08175 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0789 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la suma de ¢1 020 185,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3 miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131. 2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR. 3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por ¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 7829 30 de julio, 2013 DJ-0574-2013 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05600 7 de junio, 2013 DFOE-DL-0548 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimado señor: Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores, en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad Lo anterior por cuanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la resolución N.o 20130047891, ordenó a esa Municipalidad, lo siguiente: “...Se ordena a Xinia Marta Contreras Mendoza, en su condición de Alcaldesa de Corredores, o a quien ocupe ese cargo que, en el ámbito de sus competencias, disponga lo necesario para que se construyan dos puentes, uno que permitiría la conexión del camino Escuela Bajo los Indios con la escuela y el colegio, y un segundo en quebrada Umaña sobre río Corredor, en el plazo de dieciocho meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Se advierte a la recurrida que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o de hacer cumplir, dictada en un recursos de amparo y no la cumpliera o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no está más gravemente penado. Se condena a la Municipalidad de Corredore ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04785 17 de mayo, 2013 DCA-1103 Señores Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Correos de Costa Rica S.A. Estimados señores: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99 (doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el contrato indicado en el asunto anterior. Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho 1 , así como adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente. 1 Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04785-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS